domingo, 8 de agosto de 2010

La muerte de balter


Balder fue el Dios más querido de los mitos nórdicos. Aunque no muy poderoso, era sabio , amable, y tenía buen carácter, por lo que lo amaban los dioses y los mortales. Cuenta el mito que un día la muerte lo vino a buscar y se lo llevó. Todos estaban muy tristes. Así fue que su madre Frigga habló con la muerte pidiéndole por favor que le devuelva la vida de su hijo, porque la tristeza formaba parte de cada Dios y mortal si él no estaba. El universo no podía seguir con ese dolor. La muerte entendiendo la gravedad de la situación y el pedido de Frigga, le dijo que sí, que le devolvería la vida si todo el universo, hasta la última persona, Semi Dios y Dios, lloraba su muerte. Y así fue. Frigga comentó el pedido y no hubo persona alguna que no llorara, excepto una vieja.


Acá se dividen las aguas:

1) hay quienes dicen que en realidad era LOKI (un Dios que envidiaba el amor que le tenían a balder) disfrazado de vieja y no lloró a propósito para no resucitarlo porque envidiaba ese amor que recibía.
Pero la que más me gusta a mí es esta:

2) Hay quienes afirman que en realidad era una vieja. Alguien que no llora porque lo hace a propósito y tiene esas intenciones es ya una cosa lamentable. Pero alguien que no llora por pura dureza del corazón, por pura insensibilidad, por estupidez o por desconocimiento y que ese NO LLANTO condena al Dios más querido de todos los tiempos contiene un efecto poético muuuy superior porque significa que el mejor de los Dioses puede ser aniquilado por el más estúpido. Estamos todos los humanos a merced de la estupidez y de la insensibilidad. Y un solo insensible tiene más fuerza que todo un universo que llora o que comprende. Por eso es mucho mejor el mito si no es LOKI, si no es el diablo, si no es la maldad sino simplemente, si es la mera estupidez la que no llora...

Por eso, antes que de los malvados y las personas con malas intenciones nos tenemos que cuidar de los estúpidos, de los insensibles y de los ignorantes.

Como siempre, el enmascarado. Hoy desde mi bar preferido ubicado en tigre!